1 de mayo de 2012

Primero de Mayo por AGP y UGVG



Primero de Mayo ¿qué recordar?

En esta oportunidad los invitamos a leer, a un habitante geselino, Jose Luis Parra quien nos ayuda a reflexionar sobre la idea central de conmemorar una fecha histórica, y el porque se debe recordar los acontecimientos del pasado. Por que en la medida que podamos reconocer nuestra propia historia, la construcción del presente y futuro está en nuestras manos.
El historiador nos acerca a las vicisitudes de la historia argentina en relación a las luchas entre el capital (oligarquía) y el trabajo (peones y estibadores) del siglo XIX y principios del XX, donde el Estado recién comenzaba tener en cuenta las condiciones de trabajo y los reclamos laborales de los trabajadores.
Si bien el título ya nos señala un pasado de condena y lucha, nos despierta, nos hace conscientes de nuestra posición en la sociedad. Lo que hoy vemos como cuestiones cotidianas, como la jornada de trabajoi de 8 horas, la prohibición del trabajo infantil, reglamentación que protege nuestra vida frente al trabajo, la jubilación, vacaciones y aguinaldo se consiguió a fuerza de lucha, reclamo y organización de los trabajadores. Estos derechos ganados hoy debemos protegerlos, no vulnerarlos e ir por más.

Al fin y al cabo es lo que nos permite la organización gremial  velar por el respeto de nuestros derechos e ir en busca de una sociedad más justa, democrática y equitativa.  Ese es el camino que nos propusimos recorrer en todos estos años.
AGP-UGVG
Bernardo Tejeiro- Soledad Guerriere



[1] http://www.4shared.com/office/AVf11PLi/Parra_1_mayo.html